18.5.08

Aleitamento materno e câncer de mama

Vou postar aqui uma notícia muito interesante sobre uma pesquisa que foi feita entre pessoas que foram amamentadas e que recebi das minhas colegas latinoamericanas.
Os resultados da pesquisa mostram uma vantagem da amamentação que nós não conheciamos ainda.
Todos sabemos que a mulher que amamenta recebe uma proteção contra o câncer de mama e câncer de colo do útero, entre outros.
Mas a pesquisa aponta que também quem foi amamentado recebe esta proteção, seja homem, seja mulher.
Sim, porque o câncer de mama afeta homens também e as estatísticas mostram que a doença está aumentando. Portanto, vamos "contabilizar" também esta boa notícia entre as inúmeras vantagens que já conhecemos ...
***

Lactancia materna y cáncer de mama

15 MAY 08 “Epidemiology”
Según un nuevo estudio, las mujeres que en la infancia fueron alimentadas con leche materna tenían en general un menor riesgo de desarrollar un tumor mamario.(Jano.es)
Las mujeres adultas que en la infancia fueron alimentadas con leche materna parecen tener menos riesgo de desarrollar cáncer de mama que las alimentadas sólo con leche artificial, a menos que se tratase de la hija mayor, sugiere un estudio de investigadores de la University of Wisconsin (Estados Unidos) que publica “Epidemiology”.
"Como grupo, las mujeres que habían sido alimentadas con leche materna en la infancia tenían un 17% menos de riesgo de cáncer de mama", aseguró el Dr. Hazel B. Nichols, que participó en el estudio. "De todos modos, no observamos esa reducción cuando analizamos sólo a las que eran las hijas mayores", añadió.
La edad de una mujer al tener el primer hijo permite predecir los niveles de contaminantes ambientales que contiene su leche. Estudios previos sugirieron la existencia de una relación entre el aumento del riesgo de cáncer de mama y la acumulación de esos contaminantes.
Para analizar si el orden de nacimiento de una mujer adulta, la edad maternal al momento de su nacimiento y la lactancia altera o no su riesgo de cáncer de mama, los autores entrevistaron a 2.016 mujeres, de entre 20 y 69 años, con cáncer de mama y a 1.960 mujeres de la misma edad, pero sin la enfermedad.
Las mujeres que en la infancia habían sido alimentadas con leche materna tenían en general un menor riesgo de cáncer mamario.
De todos modos, después de limitar el análisis a las mujeres alimentadas sólo con leche materna, aquellas con tres o más hermanos mayores tenían un menor riesgo de cáncer de mama que las que eran hijas mayores. En cambio, no se observó en esas mujeres una relación entre la lactancia, la modificación del riesgo de cáncer y la edad materna al momento del parto.
Entre las mujeres que no habían sido alimentadas con leche materna se observó una asociación entre la reducción del riesgo de cáncer de mama y la edad materna al momento del parto, aunque el equipo no identificó en ese grupo una relación entre el riesgo de cáncer de mama y el orden de nacimiento.
Mientras que los nuevos resultados sugirieron que el riesgo de desarrollar cáncer de mama difiere según si la mujer recibió o no leche materna en la infancia, se necesitan estudios adicionales para determinar si esas relaciones varían con la duración de la lactancia o según los niveles de contaminantes ambientales en la leche materna, concluyen los autores.
http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=53220

Nenhum comentário: